ACTYMA PRESENTA ALEGACIONESALEGACIONES ANTE DE LA NUEVA ESTRATEGIA NACIONAL DE GESTIÓN CINEGÉTICA DEL PSOE Y PODEMOS
Hemos presentado doce ALEGACIONES ante MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE con anterioridad a la aprobación de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética.
Tras valorar y analizar la propuesta de Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, que define cinco objetivos que engloban grandes áreas estratégicas de actuación, ACTYMA presenta las siguientes alegaciones (resumiendo aquí cada una de ellas):
Las REHALAS se deben de ubicar en zonas apropiadas con infraestructuras adecuadas para el alojamiento de los perros, atenciones veterinarias, etc. Los perros utilizados para cazar son igualmente cánidos y por tanto no se puede infringir la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales.
LEGALIZAR LAS CRIAS DE PERROS. Se debe de REQUERIR LICENCIA emitida a través del Departamento de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Los cazadores deben de pagar una tarifa basada en la cantidad de ventas realizadas cada año, es necesario crear reglamentos de cría, instalaciones cumpliendo requisitos pertinentes, etc.
EL IMPACTO NEGATIVO DE LA CAZA CONTRA EL EQUILIBRIO NATURAL, LA BIODIVERSIDAD, EL BIENESTAR ANIMAL Y EL DESARROLLO RURAL. La supuesta conservación de la biodiversidad, y los problemas poblacionales de las especies cinegéticas se ha venido demostrando durante años que es incompatible con la caza. Es frecuente cazar animales criados en granjas y liberados en los cotos para su captura. En España existe la granja de cría de perdices más grande del mundo y muchas más, que reintroducen ejemplares semi-domesticados en los bosques. Los cazadores también han mezclado jabalíes salvajes con cerdos domésticos para que éstos sean más prolíferos. La caza intensiva y comercial, tanto en las modalidades de mayor como en las de menor, supone graves desequilibrios en los ecosistemas, desplazando y dañando a las poblaciones autóctonas.
Los millones de cartuchos que se disparan cada temporada dejan en el campo miles de toneladas de plomo, metal pesado altamente contaminante, provocando un grave impacto medioambiental.
PROHIBICIÓN DE MÉTODOS DE TRAMPEO (lazos y cajas trampa) para especies como grajilla, urraca, corneja, zorro, etc. vulnerando la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Los cazadores llenan nuestros montes de trampas donde caen todo tipo de animales, pues no son trampas selectivas.
DERECHOS DE TRÁNSITO POR LAS VÍAS PÚBLICAS RECONOCIDOS POR OTRAS LEYES DE MAYOR RANGO. No se puede priorizar la caza frente a otros usos de tal manera que puede poner en tela de juicio los derechos de uso y tránsito por las vías públicas reconocidos por otras leyes de mayor rango. Son más las personas “no cazadoras” que usan el medio natural como es el caso del senderismo, la bicicleta de montaña, las rutas a caballo, etc. La Constitución Española dice en su artículo 45 que todos tenemos el deber de conservar y el derecho de disfrutar del medio ambiente, y sin embargo eso no es factible cuando en el terreno por el que paseamos está permitido cazar.
LA NO UTILIZACIÓN DE PARQUES NATURALES PARA CAZAR, no deben de ser ánimo de lucro para el Estado, realizando actividad cinegética.
ESTADÍSTICA ANUAL DE ACCIDENTES CON VÍCTIMAS DEBIDO A LA CAZA. ACCIDENTES DE CAZA con arma de fuego ocasionan múltiples fallecidos cada temporada. La caza pone en peligro no sólo a los propios cazadores sino también a otros usuarios de nuestros campos y montes.
Asimismo, las aseguradoras deberían de cubrir no sólo daños a terceras personas sino que también los daños que se ocasionan a la fauna y flora.
REGISTRO DE PERSONAS PROPIETARIAS DONDE EN SUS TERRENOS NO PERMIREN LA CAZA, para que se inscriban en él quienes renuncien a la actividad cinegética y quienes reclaman el reconocimiento de los derechos de las personas no cazadoras a disfrutar del medio ambiente.
EVITAR LA CAZA FURTIVA. Se exige mayor vigilancia y control (aumento de la plantilla de los agentes mediambientales), formar grupos especializados en la lucha contra el furtivismo, así como la aplicación real de las directivas y legislaciones de protección de las especies.
Es urgente la implicación responsable de la Administración denunciando la caza furtiva mediante las técnicas usadas:
El Parany o Barraca, técnica que utiliza árboles impregnados de varillas con pegamento, donde se atraen a las especies mediante reclamos eléctricos.
Redes abatibles. Se otorgan PERMISOS EXCEPCIONALES a los cazadores capturando aves vivas para los concursos de canto. Es una tapadera para dar muerte a miles de aves cada año que se destinan al comercio ilegal y a la gastronomía.
Caza con escopetas. Hay un gran número de cazadores que matan especies no autorizadas, como pequeñas aves paseriformes, insectívoras, incluso aves rapaces.
Captura con lazos y cepos. Es imposible saber cuántas pequeñas aves insectívoras u otros paseriformes caen en estas trampas, pero se estiman altos los valores en aves y mamíferos.
aretas de pegamento en pequeñas balsas donde van a beber las aves. Con esta técnica son todo tipo de aves las que pueden ser capturadas.
L‘ancesa (captura de aves paseriformes con linternas por la noche y en días de viento); el sevall (colocación de comida en un punto fijo y, al acostumbrarse las especies, atraparlas con redes abatibles), las redes verticales o japonesas o invisibles, etc.
Las ganancias de las licencias de caza que percibe el Estado deben de repercutir para controles mediante más Agentes Rurales o Policía, puesto que se lleva a cabo caza furtiva, utilización de armas sin licencia, cazadores sin estar asegurados, etc.
NO SE PUEDE CONSIDERAR LA CAZA COMO UN DEPORTE, sino que simplemente como explotación cinegética. La Constitución Española expone que la Caza no es un Deporte, pues contempla el Deporte en su artículo 148.1.11ª, y la Caza en su artículo 148.1.19ª. Asimismo, el Estatuto de Autonomía de cualquier Comunidad Autónoma española, que es la competente en materia de caza, la contempla en el mismo sentido.
NO COMERCIALIZACIÓN DE CARNE DE CAZA, no a la fomentación de sus posibilidades como producto gourmet, puesto que ello podría infringir diferentes leyes si no se inspeccionan con severas medidas legales de Salud Pública.
TEST PSICOTÈCNICOS, PSICOLÓGICOS Y DE PERSONALIDAD, severos y rigurosos a superar por los aspirantes a cazadores. Se debe de exigir una valoración física y mental a cargo de peritos médicos, psicólogos y psiquiatras para poder poseer un arma de fuego.
El test de persona con arma está pensado para cuerpos de las fuerzas de seguridad: Gendarmería, Penitenciaría, Ejército, Marina, Fuerza Aérea, y de modo especial para la Policía. Los cazadores deben de incluirse, son personas armadas que pueden provocar y provocan la muerte de otras personas por accidente, por homicidios, etc. Los aspirantes a cazadores sólo superan un test psicotécnico, lo cual está demostrado que no se detecta ciertas inclinaciones peligrosas o enfermizas en el solicitante. Es irrefutable que quien pide una licencia de armas para cazar la está demandando para matar a seres vivos, y esa pretensión tendría que estar evaluada por psiquiatras.
ACTYMA espera que sean consideradas cada una de las alegaciones presentadas al proyecto de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética.
Comentarios recientes